División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07453
26 de mayo de 2021
DCA- 2074
Señora
Yamileth López Obregón
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato 03-2021 y su adenda N°1, suscritos entre la
Municipalidad de Upala y Constructora Herrera S.A., para la “contratación de sistemas
de drenaje, reacondicionamiento de la calzada y construcción de estructuras de
pavimento flexible en 10 caminos del cantón de Upala”, por un monto de
¢576.330.647,179 (quinientos setenta y seis millones, trescientos treinta mil seiscientos
cuarenta y siete colones con 179/100), producto de la Licitación Pública 2020LN-
000002-002150001.
Nos referimos a su oficio N° DAMU 00201-03-2021 del 2 de marzo de 2021 y
presentado ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito
en el asunto.
Por medio de oficios Nº 03507 (DCA-0955) del 5 de marzo, 05102 (DCA-1409) del 12 de
abril, 06482 (DCA-1749) del 6 de mayo y 07354 (DCA-2031) del 24 de mayo, todos del año
2021, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información
adicional. Estos requerimientos fueron atendidos mediante oficios DAMU 00220-03-2021 del 8
de marzo (en el que se aportó contrato en formato digital), DAMU-0296-04-2021 del 16 de abril
(en el que se aportó adenda al contrato), GJ-01-05-2021 del 10 de mayo y GJ-11-05-2021 del
25 de mayo; todos del año 2021.
I.-Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refr ...
Fecha publicación: 26/05/2021
Fecha emisión: 25/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08087
DCA-2108
11 de junio, 2018
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito el 03 de octubre de 2017 entre la
Municipalidad de Upala y la empresa Intec Internacional S.A., derivado de la licitación
pública No. 2015LP-000001-01 promovida por esa Municipalidad para la contratación de
las mejoras del acueducto de Upala, por el monto total de ¢606.427.298.57 (seiscientos
seis millones cuatrocientos veintisiete mil doscientos noventa y ocho colones con 57
céntimos) y el plazo de 180 días naturales. De igual manera, se otorga refrendo a la
adenda al contrato suscrita el 23 de noviembre de 2017.
Nos referimos a su oficio No. OFICIO NUM.DAMU 151-2018 del 03 de mayo de 2018
recibido en esta Contraloría General el 04 de mayo último, mediante el cual solicita el refrendo
del contrato y adenda identificados en el asunto.
Sobre el particular ha de advertirse como elemento de esencial consideración, que la
presente gestión deriva de gestiones anteriores mediante las cuales la Municipalidad de Upala
solicitó el refrendo de documentos contractuales derivados del procedimiento de referencia, no
obstante, por distintas circunstancias, una vez llevado a cabo el análisis propio del refrendo
tales gestión no finalizaron con el respectivo requisito de eficacia.
Ello impone la necesidad de contemplar en el presente oficio la referencia a los oficios
remitidos por la Administración con anterioridad así como sus respuestas en atención a
requerimientos de información adicional realizados por esta División, ya que la documentación
debe ser considerada dentro de un análisis integral, toda vez que durante las diversas
gestiones han ido siendo superados aspectos sobre los cuales este órgano contralor había
solicitado oportunamente algún pronunciamiento, aclarac ...
Fecha publicación: 14/06/2018
Fecha emisión: 11/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº00761
18 de enero, 2018.
DCA-0203
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito por la Municipalidad de Upala y la
empresa Intec Internacional S.A. del 3 de octubre de 2017, derivado de la licitación
pública No. 2015LP-000001-01 promovida por ese municipio para la contratación de
mejoras al acueducto de Upala por un monto total de ¢606.427.298,57; así como a la
adenda suscrita el 23 de noviembre de 2017.
Nos referimos a su oficio No. DAMU 257-2017 del 28 de julio de 2017 recibido en esta
Contraloría General el 31 de julio de 2017 mediante el cual remite a refrendo el contrato suscrito
entre la Municipalidad de Upala y la empresa Intec Internacional S.A. producto de la licitación
pública No. 2015LP-00001-01 para realizar mejoras al acueducto municipal.
Mediante oficio No. 10000 (DCA-1886) del 31 de agosto de 2017, una vez analizada la
documentación remitida, este órgano contralor efectuó un requerimiento de información
adicional y confección de adenda.
La Administración en oficio No. DAMU 308-2017 del 7 de setiembre de 2017 y recibido en
esta Contraloría General de la República el 11 de setiembre de 2017 señala que ha decidido
replantear un nuevo contrato que contenga todos los aspectos comprendidos en los oficios
No.28519 (DCA-2895) del 17 de noviembre de 2016 –correspondiente a la primera gestión de
refrendo presentada y que finalizó con el archivo sin trámite mediante oficio No. 16174 (DCA-
3052) del 7 de diciembre de 2016- y No. 10000 (DCA-1886) del 31 de agosto de 2017.
Al respecto, señala la Administración que para cumplir con los requerimientos
contractuales y demás documentación solicitada, requiere de una prórroga de ocho días hábiles
adicionales al plazo originalmente concedido de ocho días hábiles. Ante ello, ...
Fecha publicación: 20/01/2018
Fecha emisión: 17/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12522
26 de setiembre del 2016
DCA-2413
Señor
Juan Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, el contrato suscrito entre la
Municipalidad Upala y la empresa Maquinaria y Tractores Limitada, cédula jurídica 3-102-
004255-36, correspondiente a la “Compra de una motoniveladora para el Departamento
de Unidad Técnica de Gestión Vial”, derivado de la Licitación Pública No. 2015LP-00002-
01, por un monto total de ¢130.302.733,00 (ciento treinta millones trescientos dos mil
setecientos treinta y tres colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DAMU-AA-186-2016 del 12 de setiembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el 13 de setiembre pasado, por medio del cual solicita el
refrendo legal del contrato que se describe en el asunto.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance
N°32 a La Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, esta Contraloría General procedió a la
modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, variando en esencia la forma de calcular la cuantía de las
contrataciones, para efectos de determinar la competencia de este órgano contralor en fase de
refrendo.
En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa
para efectos del caso, lo siguiente:
“(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el
refrendo en los siguientes casos: 1. Todo contrato administrativo derivado de la
aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual
alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del
estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la
Administración contrat ...
Fecha publicación: 29/09/2016
Fecha emisión: 26/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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2
Sr. Jorge Monge Rojas
12 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 09296
11 de agosto, 2004
DI-AA-1791
Señora
Elyin Shion Molina
Proveeduría Municipal
Municipalidad de Upala
Estimada señora:
Asunto:
Contrato para el lastreo y mejoramiento de la superficioe de ruedo de cinco kilómetros de la Ruta Brasilia al Cruce La Esperanza y el Ensayo, suscrito con la empresa Multi Servicios GEDEON JW S.A.
Nos referimos a su oficio sin número de 03 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del contrato para el relastreo y meoramiento de la superficie de ruedo de cinco kilómetos de la ruta Brasilia (Escuela) al cruce La Esperanza y El Ensayo, código © Dos – Trece – D Setenta y Seis, camino parte de la red vial cantonal.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Lic. Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Cuatro expedientes
AFN/mst
ci Archivo Central
Ni: 16104
2004004975
( Contratos
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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/08/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
02 de enero, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.14264
08 de noviembre, 2005
DI-AA-2672
Señora
Elyin Mariela Shión Molina
Proveedora
Municipalidad de Upala
Upala, Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Contrato de préstamo suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para financiar la compra e instalación de hidrómetros en el acueducto de Upala.
Se hace referencia a su oficio sin número del 22 setiembre de 2005, mediante el cual remite –para efectos de refrendo constitucional-, el Contrato de préstamo suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para financiar la compra e instalación de hidrómetros en el acueducto de Upala (32.077.000 colones).
Una vez estudiados los documentos remitidos, con sustento en la autorización para contratar el empréstito la cual fue concedida mediante oficio 08417 del 13 de julio de 2005 de esta Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones, procedemos a devolver el contrato de mérito debidamente refrendado.
Esta aprobación se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el licenciado Adrián Salazar Vega en su condición de Jefe de la Sección de Contabilidad y Finanzas de ese Instituto, de manera que la información consignada en ese documento queda bajo la responsabilidad de ese funcionario.
Atentamente,
Lic. Randall Edo Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
Anexo: Un expediente
RVM/lmu
ci Archivo Central
Ni: 21777, 2005005992
· Contratos
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Fecha publicación: 11/11/2005
Fecha emisión: 08/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.01927
18 de febrero, 2005
DI-AA-0374
Licenciado
Jorge Arturo González Cuadra
Coordinador, Sub-Área Gestión de Medicamentos
Área de Adquisiciones
Caja Costarricense de Seguro Social
San José
Estimado Señor:
Asunto: Solicitud de aprobación de compra de medicamentos, al amparo de la Ley No. 6914.
Nos referimos a su nota No.SAGM-2005-338 del 16 de febrero del presente año, mediante la cual solicita nuestra aprobación a la siguiente contratación de esa Entidad:
No. de Concurso
Producto
Empresa Adjudicada
Monto
ME-2004-344
Metilfenidato Clorhidrato
Novartis Pharma Logistics Inc.
$103.935,00
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, este Despacho concede su aprobación a la contratación supraindicada, la cual queda condicionada a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AFN/lmu
ci Archivo Central
Ni: 3778
2005001089
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 21/02/2005
Fecha emisión: 18/02/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Sr. Elberth Murillo Cantillano
19 de julio, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 08028
19 de julio, 2004
DI-AA-1510
Señor
Elberth Murillo Cantillano
Proveeduría
Municipalidad de Upala
Upala, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Contrato para el relastreo y mejoramiento de la superficie de ruedo de cinco kilómetros de la Ruta Brasilia (Escuela) al Cruce de la Esperanza y el Ensayo, suscrito con la empresa Multiservicios Gedeon JW S.A., el cual se originó en el procedimiento de licitación por registro 12-2003
Damos respuesta a su oficio sin número recibido por este Órgano Contralor el 9 de junio del año en curso, mediante el cual somete a nuestra consideración -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el contrato para el relastreo y mejoramiento de la superficie de ruedo de cinco kilómetros de la Ruta Brasilia (Escuela) al Cruce de la Esperanza y el Ensayo, suscrito con la empresa Multiservicios Gedeon JW S.A., el cual se originó en el procedimiento de licitación por registro 12-2003.
Una vez realizado el estudio de rigor, procedemos a comunicarle lo siguiente:
Acto de adjudicación
Según consta en el expediente administrativo, esa Municipalidad cursó formal invitación para participar en la licitación por registro 12-2003 mediante la publicación en el diario Oficial La Gaceta No. 19 del 28 de enero del año en curso.
Posteriormente, se presentan a participar tres empresas, por lo que una vez realizado el análisis respectivo, esa Corporación decide adjudicar el relastreo y mejoramiento de la superficie de ruedo de la ruta Brasilia a la empresa Multiservicios Gedeón JW S.A.
Siendo que la invitación a participar fue publicada en el diario Oficial la Gaceta, de igual forma el acto de adjudicación debe ser comunicado a los oferentes y adjudicataria del concurso de marras.
En este sentido, no consta en el expediente remitido la p ...
Fecha publicación: 18/07/2004
Fecha emisión: 15/07/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PÁGINA
2
Sr. Elyin Shión Molina
19 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03012
19 de marzo, 2004
DI-AA-0643
Señor
Elyin Shión Molina
Proveeduría
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Dos contratos suscritos entre la Municipalidad de Upala y las firmas Tractores Le Uno de Upala, S.A. y Multiservicios Gedeon J W, S.A.
Nos referimos a su oficio sin número, del 8 de marzo del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del CONTRATO PARA EL BACHEO MECANIZADO Y MEJORAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE RUEDO DE OCHO PUNTO TRES KILÓMETROS DEL CAMINO DE DOS RIOS DE UPALA A BUENOS AIRES, CODIGO (C) DOS-TRECE-CERO CERO DOS, CAMINO PARTE DE LA RED VIAL CANTONAL, LEY DE SIMPLIFICACIÓN Y EFICIENCIA TRIBUTARIA 8114, y del CONTRATO PARA EL RELASTREO Y MEJORAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE RUEDO DE CINCO KILÓMETROS DEL CAMINO RUTA CUATRO (EL PROGRESO) A SAN BOSCO (CENTRO DE POBLACIÓN) CAMINO PARTE DE LA RED VIAL CANTONAL, LEY DE SIMPLIFICACIÓN Y EFICIENCIA TRIBUTARIA 8114, suscritos entre esa Municipalidad y las firmas TRACTORES LE UNO DE UPALA, S.A. y MULTISERVICIOS GEDEON J W, S.A., respectivamente.
Al respecto, en relación con el contrato suscrito con la firma MULTISERVICIOS GEDEON J W, S.A., le comunicamos que este Despacho lo devuelve sin tramitar, ya que el mismo no requiere del refrendo contralor, por cuanto su monto ((8.583.800,00), no alcanza el límite por el cual deben venir los contratos de esa Administración a refrendo de esta Contraloría General ((9.000.000,00) (ver Resoluciones de este Organo Contralor de las 15:00 horas del 17 de diciembre del 2002, publicada en La Gaceta No. 1 del 2 de enero del 2003 y vigente a partir de este día, y de las 8:00 horas del 19 de febrero del 2004, publicada en La Gaceta N° 44 del 3 de marzo del mismo año).
Referente al contrato celebrado con la empresa TRACTORES LE UNO DE UPALA, S.A., le infor ...
Fecha publicación: 22/03/2004
Fecha emisión: 19/03/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03004
19 de marzo, 2004
DI-AA-0639
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre la Municipalidad de Upala y la Fundación Neotrópica
Nos referimos a su Oficio No. OFAM 41/02/2003, del 4 de febrero del año en curso, mediante el cual nos remite nuevamente para refrendo, contrato suscrito entre esa corporación municipal y la Fundación Neotrópica para la creación e implementación de catastro municipal.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y con base en lo dicho en su oficio de remisión, así como la certificación de contenido presupuestario, emitida por el señor Alberto Villalobos Méndez, Contador Municipal, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita, quedando bajo la exclusiva responsabilidad de los éstos funcionarios la información indicada en sus misivas.
Por otra parte, esa Municipalidad debe recordar que el reconocimiento del transporte para los censos, deberá efectuarse de conformidad con el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por esta Contraloría General.
Además, el contratista en la ejecución contractual, deberá ajustarse al plazo límite establecido para cada etapa del objeto contractual.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A.
Fiscalizadora
Anexo: Tre expedientes
LGB/sms
ci Archivo Central
Ni: 2682
2004000849
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 22/03/2004
Fecha emisión: 19/03/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS