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institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 07453 26 de mayo de 2021 DCA- 2074 Señora Yamileth López Obregón Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato 03-2021 y su adenda N°1, suscritos entre la Municipalidad de Upala y Constructora Herrera S.A., para la “contratación de sistemas de drenaje, reacondicionamiento de la calzada y construcción de estructuras de pavimento flexible en 10 caminos del cantón de Upala”, por un monto de ¢576.330.647,179 (quinientos setenta y seis millones, trescientos treinta mil seiscientos cuarenta y siete colones con 179/100), producto de la Licitación Pública 2020LN- 000002-002150001. Nos referimos a su oficio N° DAMU 00201-03-2021 del 2 de marzo de 2021 y presentado ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Por medio de oficios Nº 03507 (DCA-0955) del 5 de marzo, 05102 (DCA-1409) del 12 de abril, 06482 (DCA-1749) del 6 de mayo y 07354 (DCA-2031) del 24 de mayo, todos del año 2021, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional. Estos requerimientos fueron atendidos mediante oficios DAMU 00220-03-2021 del 8 de marzo (en el que se aportó contrato en formato digital), DAMU-0296-04-2021 del 16 de abril (en el que se aportó adenda al contrato), GJ-01-05-2021 del 10 de mayo y GJ-11-05-2021 del 25 de mayo; todos del año 2021. I.-Antecedentes. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refr ...
Fecha publicación: 26/05/2021
Fecha emisión: 25/05/2021
Documento: 07453-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 08087 DCA-2108 11 de junio, 2018 Señor Juan Bosco Acevedo Hurtado Alcalde Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito el 03 de octubre de 2017 entre la Municipalidad de Upala y la empresa Intec Internacional S.A., derivado de la licitación pública No. 2015LP-000001-01 promovida por esa Municipalidad para la contratación de las mejoras del acueducto de Upala, por el monto total de ¢606.427.298.57 (seiscientos seis millones cuatrocientos veintisiete mil doscientos noventa y ocho colones con 57 céntimos) y el plazo de 180 días naturales. De igual manera, se otorga refrendo a la adenda al contrato suscrita el 23 de noviembre de 2017. Nos referimos a su oficio No. OFICIO NUM.DAMU 151-2018 del 03 de mayo de 2018 recibido en esta Contraloría General el 04 de mayo último, mediante el cual solicita el refrendo del contrato y adenda identificados en el asunto. Sobre el particular ha de advertirse como elemento de esencial consideración, que la presente gestión deriva de gestiones anteriores mediante las cuales la Municipalidad de Upala solicitó el refrendo de documentos contractuales derivados del procedimiento de referencia, no obstante, por distintas circunstancias, una vez llevado a cabo el análisis propio del refrendo tales gestión no finalizaron con el respectivo requisito de eficacia. Ello impone la necesidad de contemplar en el presente oficio la referencia a los oficios remitidos por la Administración con anterioridad así como sus respuestas en atención a requerimientos de información adicional realizados por esta División, ya que la documentación debe ser considerada dentro de un análisis integral, toda vez que durante las diversas gestiones han ido siendo superados aspectos sobre los cuales este órgano contralor había solicitado oportunamente algún pronunciamiento, aclarac ...
Fecha publicación: 14/06/2018
Fecha emisión: 11/06/2018
Documento: 08087-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº00761 18 de enero, 2018. DCA-0203 Señor Juan Bosco Acevedo Hurtado Alcalde Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito por la Municipalidad de Upala y la empresa Intec Internacional S.A. del 3 de octubre de 2017, derivado de la licitación pública No. 2015LP-000001-01 promovida por ese municipio para la contratación de mejoras al acueducto de Upala por un monto total de ¢606.427.298,57; así como a la adenda suscrita el 23 de noviembre de 2017. Nos referimos a su oficio No. DAMU 257-2017 del 28 de julio de 2017 recibido en esta Contraloría General el 31 de julio de 2017 mediante el cual remite a refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Upala y la empresa Intec Internacional S.A. producto de la licitación pública No. 2015LP-00001-01 para realizar mejoras al acueducto municipal. Mediante oficio No. 10000 (DCA-1886) del 31 de agosto de 2017, una vez analizada la documentación remitida, este órgano contralor efectuó un requerimiento de información adicional y confección de adenda. La Administración en oficio No. DAMU 308-2017 del 7 de setiembre de 2017 y recibido en esta Contraloría General de la República el 11 de setiembre de 2017 señala que ha decidido replantear un nuevo contrato que contenga todos los aspectos comprendidos en los oficios No.28519 (DCA-2895) del 17 de noviembre de 2016 –correspondiente a la primera gestión de refrendo presentada y que finalizó con el archivo sin trámite mediante oficio No. 16174 (DCA- 3052) del 7 de diciembre de 2016- y No. 10000 (DCA-1886) del 31 de agosto de 2017. Al respecto, señala la Administración que para cumplir con los requerimientos contractuales y demás documentación solicitada, requiere de una prórroga de ocho días hábiles adicionales al plazo originalmente concedido de ocho días hábiles. Ante ello, ...
Fecha publicación: 20/01/2018
Fecha emisión: 17/01/2018
Documento: 00761-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 12522 26 de setiembre del 2016 DCA-2413 Señor Juan Acevedo Hurtado Alcalde Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, el contrato suscrito entre la Municipalidad Upala y la empresa Maquinaria y Tractores Limitada, cédula jurídica 3-102- 004255-36, correspondiente a la “Compra de una motoniveladora para el Departamento de Unidad Técnica de Gestión Vial”, derivado de la Licitación Pública No. 2015LP-00002- 01, por un monto total de ¢130.302.733,00 (ciento treinta millones trescientos dos mil setecientos treinta y tres colones exactos). Nos referimos a su oficio No. DAMU-AA-186-2016 del 12 de setiembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el 13 de setiembre pasado, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato que se describe en el asunto. Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, variando en esencia la forma de calcular la cuantía de las contrataciones, para efectos de determinar la competencia de este órgano contralor en fase de refrendo. En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa para efectos del caso, lo siguiente: “(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contrat ...
Fecha publicación: 29/09/2016
Fecha emisión: 26/09/2016
Documento: 12522-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 Sr. Jorge Monge Rojas 12 de marzo, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 09296 11 de agosto, 2004 DI-AA-1791 Señora Elyin Shion Molina Proveeduría Municipal Municipalidad de Upala Estimada señora: Asunto: Contrato para el lastreo y mejoramiento de la superficioe de ruedo de cinco kilómetros de la Ruta Brasilia al Cruce La Esperanza y el Ensayo, suscrito con la empresa Multi Servicios GEDEON JW S.A. Nos referimos a su oficio sin número de 03 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del contrato para el relastreo y meoramiento de la superficie de ruedo de cinco kilómetos de la ruta Brasilia (Escuela) al cruce La Esperanza y El Ensayo, código © Dos – Trece – D Setenta y Seis, camino parte de la red vial cantonal. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario. Atentamente, Lic. Alberto Franco Narváez Fiscalizador Anexo: Cuatro expedientes AFN/mst ci Archivo Central Ni: 16104 2004004975 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/08/2004
Documento: 09296-2004.DOC
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 2 Sr. Gregorio Segura Coto 02 de enero, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.14264 08 de noviembre, 2005 DI-AA-2672 Señora Elyin Mariela Shión Molina Proveedora Municipalidad de Upala Upala, Alajuela Estimada señora: Asunto: Contrato de préstamo suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para financiar la compra e instalación de hidrómetros en el acueducto de Upala. Se hace referencia a su oficio sin número del 22 setiembre de 2005, mediante el cual remite –para efectos de refrendo constitucional-, el Contrato de préstamo suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para financiar la compra e instalación de hidrómetros en el acueducto de Upala (32.077.000 colones). Una vez estudiados los documentos remitidos, con sustento en la autorización para contratar el empréstito la cual fue concedida mediante oficio 08417 del 13 de julio de 2005 de esta Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones, procedemos a devolver el contrato de mérito debidamente refrendado. Esta aprobación se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el licenciado Adrián Salazar Vega en su condición de Jefe de la Sección de Contabilidad y Finanzas de ese Instituto, de manera que la información consignada en ese documento queda bajo la responsabilidad de ese funcionario. Atentamente, Lic. Randall Edo Vargas Mata Fiscalizador Asociado Anexo: Un expediente RVM/lmu ci Archivo Central Ni: 21777, 2005005992 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 11/11/2005
Fecha emisión: 08/11/2005
Documento: 14264-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.01927 18 de febrero, 2005 DI-AA-0374 Licenciado Jorge Arturo González Cuadra Coordinador, Sub-Área Gestión de Medicamentos Área de Adquisiciones Caja Costarricense de Seguro Social San José Estimado Señor: Asunto: Solicitud de aprobación de compra de medicamentos, al amparo de la Ley No. 6914. Nos referimos a su nota No.SAGM-2005-338 del 16 de febrero del presente año, mediante la cual solicita nuestra aprobación a la siguiente contratación de esa Entidad: No. de Concurso Producto Empresa Adjudicada Monto ME-2004-344 Metilfenidato Clorhidrato Novartis Pharma Logistics Inc. $103.935,00 Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, este Despacho concede su aprobación a la contratación supraindicada, la cual queda condicionada a la existencia de contenido presupuestario. Atentamente, Alberto Franco Narváez Fiscalizador Anexo: Un expediente AFN/lmu ci Archivo Central Ni: 3778 2005001089 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 21/02/2005
Fecha emisión: 18/02/2005
Documento: 01927-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 2 Sr. Elberth Murillo Cantillano 19 de julio, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 08028 19 de julio, 2004 DI-AA-1510 Señor Elberth Murillo Cantillano Proveeduría Municipalidad de Upala Upala, Alajuela Estimado señor: Asunto: Contrato para el relastreo y mejoramiento de la superficie de ruedo de cinco kilómetros de la Ruta Brasilia (Escuela) al Cruce de la Esperanza y el Ensayo, suscrito con la empresa Multiservicios Gedeon JW S.A., el cual se originó en el procedimiento de licitación por registro 12-2003 Damos respuesta a su oficio sin número recibido por este Órgano Contralor el 9 de junio del año en curso, mediante el cual somete a nuestra consideración -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el contrato para el relastreo y mejoramiento de la superficie de ruedo de cinco kilómetros de la Ruta Brasilia (Escuela) al Cruce de la Esperanza y el Ensayo, suscrito con la empresa Multiservicios Gedeon JW S.A., el cual se originó en el procedimiento de licitación por registro 12-2003. Una vez realizado el estudio de rigor, procedemos a comunicarle lo siguiente: Acto de adjudicación Según consta en el expediente administrativo, esa Municipalidad cursó formal invitación para participar en la licitación por registro 12-2003 mediante la publicación en el diario Oficial La Gaceta No. 19 del 28 de enero del año en curso. Posteriormente, se presentan a participar tres empresas, por lo que una vez realizado el análisis respectivo, esa Corporación decide adjudicar el relastreo y mejoramiento de la superficie de ruedo de la ruta Brasilia a la empresa Multiservicios Gedeón JW S.A. Siendo que la invitación a participar fue publicada en el diario Oficial la Gaceta, de igual forma el acto de adjudicación debe ser comunicado a los oferentes y adjudicataria del concurso de marras. En este sentido, no consta en el expediente remitido la p ...
Fecha publicación: 18/07/2004
Fecha emisión: 15/07/2004
Documento: 08028-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PÁGINA 2 Sr. Elyin Shión Molina 19 de marzo, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 03012 19 de marzo, 2004 DI-AA-0643 Señor Elyin Shión Molina Proveeduría Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Dos contratos suscritos entre la Municipalidad de Upala y las firmas Tractores Le Uno de Upala, S.A. y Multiservicios Gedeon J W, S.A. Nos referimos a su oficio sin número, del 8 de marzo del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del CONTRATO PARA EL BACHEO MECANIZADO Y MEJORAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE RUEDO DE OCHO PUNTO TRES KILÓMETROS DEL CAMINO DE DOS RIOS DE UPALA A BUENOS AIRES, CODIGO (C) DOS-TRECE-CERO CERO DOS, CAMINO PARTE DE LA RED VIAL CANTONAL, LEY DE SIMPLIFICACIÓN Y EFICIENCIA TRIBUTARIA 8114, y del CONTRATO PARA EL RELASTREO Y MEJORAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE RUEDO DE CINCO KILÓMETROS DEL CAMINO RUTA CUATRO (EL PROGRESO) A SAN BOSCO (CENTRO DE POBLACIÓN) CAMINO PARTE DE LA RED VIAL CANTONAL, LEY DE SIMPLIFICACIÓN Y EFICIENCIA TRIBUTARIA 8114, suscritos entre esa Municipalidad y las firmas TRACTORES LE UNO DE UPALA, S.A. y MULTISERVICIOS GEDEON J W, S.A., respectivamente. Al respecto, en relación con el contrato suscrito con la firma MULTISERVICIOS GEDEON J W, S.A., le comunicamos que este Despacho lo devuelve sin tramitar, ya que el mismo no requiere del refrendo contralor, por cuanto su monto ((8.583.800,00), no alcanza el límite por el cual deben venir los contratos de esa Administración a refrendo de esta Contraloría General ((9.000.000,00) (ver Resoluciones de este Organo Contralor de las 15:00 horas del 17 de diciembre del 2002, publicada en La Gaceta No. 1 del 2 de enero del 2003 y vigente a partir de este día, y de las 8:00 horas del 19 de febrero del 2004, publicada en La Gaceta N° 44 del 3 de marzo del mismo año). Referente al contrato celebrado con la empresa TRACTORES LE UNO DE UPALA, S.A., le infor ...
Fecha publicación: 22/03/2004
Fecha emisión: 19/03/2004
Documento: 03012-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 2 Sr. Gregorio Segura Coto 18 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 03004 19 de marzo, 2004 DI-AA-0639 Señor Juan Bosco Acevedo Hurtado Alcalde Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Contrato suscrito entre la Municipalidad de Upala y la Fundación Neotrópica Nos referimos a su Oficio No. OFAM 41/02/2003, del 4 de febrero del año en curso, mediante el cual nos remite nuevamente para refrendo, contrato suscrito entre esa corporación municipal y la Fundación Neotrópica para la creación e implementación de catastro municipal. Una vez efectuado el estudio de rigor, y con base en lo dicho en su oficio de remisión, así como la certificación de contenido presupuestario, emitida por el señor Alberto Villalobos Méndez, Contador Municipal, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita, quedando bajo la exclusiva responsabilidad de los éstos funcionarios la información indicada en sus misivas. Por otra parte, esa Municipalidad debe recordar que el reconocimiento del transporte para los censos, deberá efectuarse de conformidad con el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por esta Contraloría General. Además, el contratista en la ejecución contractual, deberá ajustarse al plazo límite establecido para cada etapa del objeto contractual. Atentamente, Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A. Fiscalizadora Anexo: Tre expedientes LGB/sms ci Archivo Central Ni: 2682 2004000849 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 22/03/2004
Fecha emisión: 19/03/2004
Documento: 03004-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS